LINCE IBERICO

El Lince ibérico esta en peligro crítico de extinción, es un carnívoro de la familia de los Félidos caracterizado por tener un aspecto parecido al de un gato, pero de mayor tamaño, con las patas más largas, zarpas grandes y fuertes, y orejas terminadas en un pincel de pelos de más de 2 cm de longitud.
En Europa solo haydos tipos de linces, el Boreal o Europeo (Lynx lynx) y el Lince Ibérico(Lynx pardina) su población no excede probablemente de 1.200 especies. Su habitad comprende los países de España y Portugal (en este último se cree no hay mas especies).
La extinción del Lince ibérico se debe a la actividad del hombre ya que sus poblaciones se encuentran dispersas y con sus territorios fraccionados. A la persecución y caza de su especie y de los conejos, base de su alimentación. Hay que añadir un nuevo problema: La tuberculosis, que afecta a las presas alimento del Lince en extinción.
Para salvar del infortunio a esta joya de la biodiversidad española hay varias herramientas que el gobierno los ecologistas y biólogos están implementando pero nada parece dar resultado para salvar al lince en peligro de extinción.
La prioridad más grande tiene que ser la preservación de su hábitat y proteger la población de conejos que le sirven de alimento. También pide que se implemente un programa acelerado de reproducción en cautiverio.
El último gran felino de Europa, el lince ibérico, podría desaparecer si no se toman medidas de conservación del medioambiente. La Unión de Conservación Mundial, o IUCN en inglés, sostiene que queda poco tiempo para poder SALVAR



Quedan en la península Ibérica solo dos poblaciones de lince ibérico y están aisladas: una es la de Sierra Morena, con 172 ejemplares, y la otra la de Doñana, con 73, según el censo de 2010 y los expertos en este animal. Sin embargo, en el pasado este felino estaba ampliamente distribuido en el territorio, hasta hace un siglo, y la decadencia poblacional ha sido especialmente dramática en los últimos 50 años. La fragmentación de los hábitats del lince en un territorio cada vez más urbanizado y la escasez de su alimento favorito, el conejo, son factores determinantes. Además, por supuesto, la caza -incluso furtiva en años recientes- ha hecho mucho daño. Pero el problema de la variabilidad genética se ha tomado tan en serio como para llevar algún ejemplar de Sierra Morena a Doñana e intentar aliviar así la escasa riqueza de genes diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario